lunes, 7 de junio de 2021

Desindexar (de google)

Desindexar una  o varias URLs  es el proceso SEO por el que páginas web enteras dejan de aparecer en las SERPs de los motores de búsqueda.

Esto quiere decir, que cuando se habla de que una página o URL se ha desindexado es cuando desparece de los resultados de búsqueda de Google o cualquier otro buscador.

Son varios los motivos por los cuales se puede desindexar una web de Google, entre los que se encuentran:
  • El contenido que se publica ya ha sido publicado anteriormente por otra web. Lo que significa que esa información no es original y no se indexa a Google, entendiéndose como contenido duplicado.
  • El contenido no responde a las necesidades de los usuarios o les falta información relevante, por lo que se  considera pobre.
  • La URL desindexada ha sido canonicalizada por el buscador hacia otra página distinta en vez de a sí misma.
  • La página no cuenta con enlaces internos suficientes y no recibe el trafico necesario, lo que le da a entender a Google que no es importante tenerla en su índice de contenido y prioriza indexar otras web.
  • La URL da algún error 400.
  • La URL da algún error en el servidor 500. Esto es cuando Googlebot no puede acceder a ella.
  • La URL se ha incluido en la parte del sistema de eliminación de URLs en Search Console.

¿Cómo desindexar una página de Google?

Lo primero que se debe de hacer es acceder a Google Search Console y abrir la página de eliminación de URL.

Aquí se debe de introducir la ruta relativa del contenido que se desee desindexar, ya sea una página, una imagen o un directorio y elegir una de las siguientes opciones:

  • Ocultar temporalmente la página de los resultados de búsqueda de Google y eliminarla a su vez del caché: Esta opción es la que permitirá ocultar la página durante unos 90 días como máximo, y borrará la copia de seguridad en la caché. Luego de los 90 días la página volverá aparecer.
  • Eliminar la página de la memoria caché: Esta opción borrará la página y el caché, pero no la elimina de los resultados de búsqueda.
  • Ocultar temporalmente: Durante 90 días ocultará todas las pertenencias de un directorio, borrando las páginas de la memoria caché.
Cuando se ha elegido la opción adecuada, lo que sigue es hacer clic en “Enviar solicitud”.  La aceptación de la misma puede demorarse hasta un día.  En caso de que esta solicitud sea denegada, puedes conocer el motivo en la opción de “Más información”.

También puedes eliminar de forma permanente una URL, actualizar el contenido de la web, bloquear el acceso mediante una contraseña o incluso se le puede indicar a Google que la pagina no se debe de indexar por la utilización de etiquetas noindex.

Si quieres volver a indexar las paginas debes de acceder a la herramienta de eliminación de URL y dar clic en “Incluir de nuevo” y en un par de días las páginas volverán a estar visibles.
Comentarios con Disqus