sábado, 6 de marzo de 2021

¿Qué es la Arquitectura Web?

 En el proceso de SEO como de desarrollo web, existe una fase que es muy importante a comparación de las demás. Con esto hacemos referencia a la arquitectura web.

Se sabe que alrededor del 80% de las webs fracasan por no haber planteado de manera correcta esta fase y no darle la importancia que merece.

Cuando hablamos de arquitectura web nos referimos a la jerarquización de la información que tiene un sitio web. De igual manera como sucede en la arquitectura tradicional que se trabaja la estructura de una construcción, en la arquitectura web se trabaja en la estructura de una página de internet y las categorías que la conforman, dando el posicionamiento en los buscadores.

Es sumamente importante tomar en cuenta que los portales web cuentan con elementos que interactúan entre sí. Facilitando de esta manera la comunicación entre la información y los usuarios. Razón por la cual una página web debe de contar con elementos que permitan obtener respuesta a una acción, ya sean formularios, base de datos, promociones y más.

Objetivos de la Arquitectura Web

Entre ellos nos encontramos con la resolución de las necesidades de un negocio online, que incluyen la venta de un producto o servicio y la satisfacción de los usuarios para que se contacten con el negocio.

También se encuentra íntimamente ligada al estudio de las Keywords y la forma de navegación existente por los diferentes contenidos en el sitio web.

Para entender la arquitectura web, se debe de tener conocimiento sobre el concepto de Taxonomía Web y Ontología web. Refiriéndose la primera a los términos variados que dividen al sitio web. Y la segunda son las relaciones que llevan las taxonomías de la web, que van conformadas mayormente por enlaces internos.

Además, se toma en cuenta el diseño de la interfaz, que es el aspecto visual del sitio y sus diferentes secciones. El diseño de la aplicación, que es donde se analizan las funcionalidades de la aplicación.  Y por último, la arquitectura o esquematización de la información.

¿Para qué sirve y porqué es importante la Arquitectura Web?

Esta sirve para hacer más fácil la agrupación visual de los contenidos que tiene un sitio web, para el usuario y para la empresa. Permitiendo la navegación con facilidad.

El diseño de la arquitectura de un sitio web requiere de un gran trabajo y de experiencia. Como también de disciplina y capacitación constante, para ofrecer una experiencia enriquecedora a quienes visitan la web.

En el entorno SEO es importante la arquitectura web principalmente por tres razones, que son:

  • Una arquitectura web optimizada ayuda a los motores de búsqueda a encontrar y a la vez indexar todas las páginas de un sitio web. Esto es muy sencillo, los crawlers entran en la web, y si no son capaces de rastrearlo completamente entendiendo la importancia y la jerarquía de la página es probable que en el camino se queden paginas sin indexar. Lo que puede generar que esas páginas pierdan el potencial que tienen.
  • Con una correcta arquitectura y un buen uso de los enlazamientos internos se logra una distribución óptima de la autoridad.
    Cuando se enlazan correctamente las páginas relevantes de la web se logra que Google entienda cuales son las que tienen más relevancia y las muestre por encima de las demás.
  • La correcta arquitectura web hace más fácil para los usuarios encontrar el contenido que necesitan. Para ello, lo mejor es poner cerca toda la información relacionada entre sí, enriqueciendo de esta forma la búsqueda, reteniendo al usuario más en la página y logrando que visite otras zonas dentro de la misma web.
    Traducido a SEO esto significa un mayor consumo de tiempo y de páginas y un mayor número de clics. Esto es lo que Google toma como señal de que el sitio es interesante y de beneficio para los usuarios.

Ejemplos de Arquitectura Web

-Horizontal: Es la que contiene pocos niveles, generando menos clics en las diversas paginas dentro del sitio.

-Vertical: Es la que contiene muchos niveles, generando mayor número de clics. Pero esta no es la recomendada para una ecommerce, ya que dificultan el proceso de compra.

Estructura web tipo SILO

Es una forma de arquitectura SEO que se caracteriza por optimizar la estructura de cualquier sitio organizando todo su contenido por categorías. Las cuales albergan contenidos referentes a la misma temática, evitando la relación con palabras clave que se encuentran en otras categorías.

El objetivo de esta es aumentar la relevancia de las keywords a los ojos de los motores de búsqueda.

Este tipo de estructura es muy utilizada ahora en la arquitectura web y el enlazamiento interno. Aunque no tiene que ser estricto, sino adaptarse de manera correcta a las necesidades del proyecto.

Mejores prácticas para realizar la arquitectura

Implementar una arquitectura de sitio tipo plana

La arquitectura de sitio plana es la que aporta mayores beneficios desde el punto de vista SEO. Se refiere a que los motores de búsqueda y los usuarios pueden llegar a cualquier página dentro del sitio web con 4 o incluso menos clics.

La web debe ser simple

Existen casos en donde la simplificación de un web resulta difícil por la complejidad de las mismas. Pero es muy conveniente considerar esto al momento de comenzar a desarrollar una página. Debido a que una web compleja es mala para el SEO y para la experiencia de quien entra a ella, resultando difícil encontrar el contenido por la cantidad de enlaces internos que se tienen.

Por esta razón, la arquitectura debe ser simple y fácil de navegar para encontrar el contenido que se quiere. Para ello se necesita de una buena jerarquía desde sus inicios y mantenerla a lo largo del crecimiento de la página.

Un error común que existe en  muchas webs, es que a medida que están van creciendo les van añadiendo categorías y subcategorías de manera descontrolada. Creando un árbol de jerarquización que termina sin tener sentido alguno y convirtiéndose en una web muy difícil de entender.

Utilizar páginas de categoría de una forma optima

Todas las páginas que se crean como una categoría hacen que la organización de la arquitectura sea sencilla y escalable.

Por eso cuando se desea agregar una nueva página lo mejor es añadirla a una categoría ya existente, con la finalidad de que esta crezca y se mantenga en un correcto flujo de PageRank.

Cuando no se tiene una estructura de categorías las paginas van a terminar enlazándose al azar y esto es un error gravísimo para una web. Debido a que se vuelve un sitio complejo.

Estructura que deben tener las URLs

Dentro de la arquitectura de cualquier web, la estructura de las URLs deben de seguir el orden lógico de las categorías en las que se encuentran. Esto es un punto muy importante y que va a facilitar el saber en qué parte de la  web se encuentra dicha página.

Hay un elemento importante que nos ayuda a esto, denominada migas de pan o Breadcrumbs que sirven para decir en qué lugar de la web nos encontramos y como esta se relaciona con su página predecesora.

Un ejemplo de la estructura de una URL que muchos sitios web utilizan es: https://ejemplodeurl.com/categoria/subcategoria/keyword

Siempre usar enlaces internos

La arquitectura de una web se determina por la manera en la que sus páginas se enlazan entre sí. Razón por la que se deben de enlazar páginas de categorías desde el menú de inicio de navegación, y así mismos desde las páginas de categorías a otras páginas individuales pertenecientes a la misma categoría.

Con los enlaces internos se vincula el contenido que existe de un lugar a otro de la web.  Estos con su correspondiente anchor text deben estar optimizados para SEO, teniendo un estilo CCS que resalte el contenido y sean fácilmente identificables.

En conclusión, al momento de realizar una arquitectura web se debe de tomar en cuenta principalmente la experiencia de los usuarios que van a visitar la página. Puesto que si para ellos es óptimo, sencillo y clara la jerarquización y el contenido de la página, para Google también lo será

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