miércoles, 9 de junio de 2021

Crawling

El crawling es todo aquel recorrido que realiza un crawler, araña o un bot de indexación enviado por cualquier motor de búsqueda con la finalidad de detectar, analizar y leer todo el contenido y el código que compone a un sitio web.

Desde el momento en que el bot comienza hasta que termina debe de haber realizado los saltos correspondientes por medio de los enlaces de una web, y estas labores son las que comprenden al crawling.

En el caso del crawler de Google llamado Googlebot, es quien se encarga de examinar y rastrear las webs, para de esta forma luego incorporarlas en su índice y mostrarlas en la página de resultados del buscador.

Por lo tanto, el crawling es un procedimiento importante y de gran relación con el SEO de una página, siendo un factor relevante que se debe de tener en cuenta.

¿Para qué sirve el Crawling?

Este sirve para repasar todos los contenidos y enlaces de una web. Cuya finalidad se basa en indexarlo todo en los buscadores. Esto significa que ayuda en cada actualización o en cada contenido nuevo que publique una página, para que este aparezca en Google y en los demás motores de búsqueda.

Cuando este proceso es bien aprovechado puede ser la clave para escalar puestos en las SERPs. Lo que significa que le generaría a una página web mucho más tráfico, alcanzando a mayores usuarios y teniendo una considerable presencia en todo internet.

¿De qué forma realiza Google el Crawling de las webs?

Primeramente, Google debe de conocer la existencia de una página web y de la disponibilidad de su crawler para que este realice el proceso de rastreo y de indexación de la web.

Para esto se tienen diversas opciones, siendo la más usada y habitual la creación de un enlace externo hacia el sitio web o el alta en la plataforma Search Console de Google.

Cuando ya se pasa este punto, el rastreador de Google comenzará con el proceso de rastreo del sitio accediendo a cada una de las páginas por medio de los enlaces internos que se hayan creado en la misma. Y si todo está en orden la web comenzará a tener un espacio en la página de resultados.

Si por el contrario, el crawler de Google no es capaz de leer una página y por ende no puede conocer el contenido que esta brinda, va a ser incapaz de hacerla parte de su índice.

Por lo tanto, cobra mucha importancia el crawling en cuanto al posicionamiento orgánico de un sitio, ya que es el primer paso que da Google para el análisis de  una web y su futuro posicionamiento.

Los factores que pueden afectar de manera negativa al crawling son todos aquellos que le hagan gastar más tiempo y recursos al crawler o araña de Google, como por ejemplo:

  • Alto tiempo de respuesta de un servidor.
  • Velocidad de carga con recursos que sean excesivos.
  • Paginas con dificultad de acceso o aisladas.
  • Errores de código.


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