viernes, 11 de junio de 2021

Datos estructurados

 Los datos estructurados es un formato de tipo estandarizado. Son códigos en HTML que sirven para proporcionarle información a Google respecto a una página y la clasificación de su contenido.

El marcado de datos se puede decir que es como si etiquetáramos trocitos pequeños de una web para ayudarle a Google a interpretar que significa cada cosa, y a que corresponde cada uno de elementos o contenidos dentro del sitio.

Un ejemplo de ello se puede ver en las páginas de recetas, en la cual se pueden marcar como datos estructurados los ingredientes, la temperatura de cocción, el tiempo, etc.

El marcado de los datos estructurados  informa a los motores de búsqueda sobre elementos que de otra manera no podría entender por sí solo. Por esta razón, cuando se incluyen estos datos en el código de fuente de una web le permitimos al buscador comprender mucho mejor el contenido. Dando la oportunidad de mostrarlo con un formato concreto en las búsquedas que realizan los usuarios.

Desde que aparecieron y con el paso del tiempo, los datos estructurados se han convertido en un factor SEO importante a tener en cuenta, planteando una estrategia en torno a ellos y siendo vitales para llegar a los usuarios y mejorar la experiencia de los mismos.

¿Por qué se deben marcar datos estructurados en una web?

Una manera de hacer contenido que destaque es que este aparezca en los fragmentos enriquecidos de las SERPs, ocupando un espacio en los resultados de búsqueda y llamando la atención del usuario.

El incremento de CTR o click through Rate es la meta principal de cualquier SEO, y para lograr una mejora de este lo recomendable es usar datos estructurados. De esta forma se puede asegurar que Google es capaz de interpretar de manera correcta la información que se encuentra disponible en una web. Todo ello, para mostrarla luego de forma óptima a los clientes potenciales.

Formas de marcar datos estructurados

El primer paso a seguir para marcar datos estructurados es hacer la elección de un vocabulario y formato.

Si el objetivo a lograr es que Google muestre la web de manera destacada en sus SERPs lo mejor es usar el tándem Schema.org (vocabulario) en conjunto con JSON-LD (formato) para agregar el marcado a la página.

Tradicionalmente cuando se hablaba de datos estructurados se podía elegir entre Schema.org y el Data-Vocabulary.org, pero es mejor el primero. 

Por lo que a partir de este año el lenguaje de Data- Vocabulary.org no será apto para las funciones de resultados de Google.

Tipos de formatos para marcar los datos estructurados

El vocabulario Schema.org debe de codificarse en una página, y esto se hace mediante un formato o sintaxis. Por lo que existen 3 formatos usados para estructurar datos en una web, que son:

  • JSON – LD: es la que aconseja Google y la más sencilla de usar cuando se trabaja con un programador, debido a que este formato es pura programación. Utilizando lenguaje JavaScript incrustado en la etiqueta <script> en la página. La razón por la que se recomienda su uso es que se puede agregar a la página de forma dinámica un plugin de CMS o Google Tag Manager.
  • Microdatos: También son estructuras de código en HTML, pero estas usan atributos de etiqueta que permiten especificar las propiedades de los datos que se quieran estructurar. Pueden agregarse en el encabezado o alrededor del contenido para marcar el texto.
  • RDFa: es una extensión HTML5 que al igual que los microdatos puede agregarse en el encabezado de una página. Es el formato menos común, su objetivo es el de resaltar el contenido visible para el usuario.
Recuerda que la recomendación de Google a partir de este año es solo utilizar Schema.org como vocabulario y JSON –LD como formato.

¿De qué forma se marcan los datos?

Cuando ya has elegido el vocabulario y el formato a usar en tu web, determinando el contenido y la información que te interesa etiquetar es el momento de dar inicio e implementar el marcado de los datos estructurados en la web.

Para ello, puedes tomar en cuenta tres opciones de acuerdo a los recursos que tengas disponibles:

  • Recurrir a un programador: Es la primera opción que se recomienda para que el código se haga de la manera correcta. Y es la opción preferida si se quiere que Google rastree y entienda el marcado.
  • Herramientas de pago: En el mercado existen en la actualidad muchas herramientas de pago que sirven para crear, agregar y a la vez administrar los datos estructurados de un sitio.
  • Asistente gratuito de marcado de datos de Google: En caso de que la programación no sea tu fuerte y no cuentes con los recursos necesarios para pagar una herramienta de datos estructurados, Google Search Console pone a disposición de los usuarios el ayudante de marcado de datos estructurados de Google completamente gratis.


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