lunes, 14 de junio de 2021

Briefing SEO

Cuando se desea lanzar una campaña de posicionamiento en los buscadores es primordial que se establezca un punto de partida. Por ello, lo mejor es realizar un informe previo en el cual se establezca toda la información necesaria y que detalle al proyecto, estableciendo objetivos específicos y unas pautas a seguir.  A este informe se le conoce como Briefing SEO.

El Briefing SEO es un documento en el que se plasma toda la información comercial y relevante de un cliente, para poder desarrollar un exitoso trabajo SEO.
Si el Brief este es difícil establecer acciones vitales de posicionamiento de una web, como es el caso del estudio de las palabras clave y la auditoria SEO.

Cuando se conocen los productos que se ofrecen se dispone de las herramientas analíticas web. Por ello toda la información recolectada del cliente será de gran importancia para la planificación de una campaña SEO.

Puntos clave necesarios para elaborar un Briefing SEO

Puntos clave necesarios para elaborar un Briefing SEO

1.- Datos de acceso

Son todas aquellas herramientas o software de gestión que se usan para desempeñar la labor de posicionamiento de una web. Por esto es que al cliente se le deben de pedir los siguientes datos:

Acceso a Google Analytics: Esta es la herramienta gratuita de Google que permite medir las KPIs de trafico orgánico, el rendimiento y el comportamiento de la web respecto a las visitas, la tasa de rebote, el tiempo en la página, etc. Información muy útil para llevar el control de la evolución SEO del sitio.

Acceso a Google Search Console: Es la herramienta que se encarga de brindar todos los datos de Google, conteniendo métricas de rendimiento SEO que son fundamentales para el posicionamiento, como es el caso de los clics, las impresiones, el porcentaje de CTR, usabilidad, envío de sitemaps, etc.

Acceso al gestor de contenido y al panel de control del Hosting: Si el sitio se encuentra elaborado bajo un gestor de contenidos, ya sea WordPress, Magento o Prestashop se necesita del usuario y la contraseña para acceder a este y optimizar desde allí la web. En caso de que haya desarrollado la página por un programador propio se debe de tener acceso al panel del control de hosting donde esté alojado el dominio.

2.- Información de la empresa

En este punto se le pide al cliente información de la empresa, como el nombre, dominio, persona de contacto, dirección, teléfono, correo electrónico y perfiles en redes sociales.

También una descripción detallada de la empresa para conocer un poco más de la actividad a la que se dedican, en mercado donde opera y la evolución que ha tenido, ya que con esta se puede hacer una idea general del contenido relevante de sus páginas y a partir de ellos tomar ideas que sirvan para la redacción y el metaetiquetado.

Para entender lo que sucede en la web del cliente es necesario además conocer si cuentan con una estrategia de posicionamiento y si están trabajando con campañas de Google Ads. En caso de ser así es importante la proporción de un informe con las keywords para analizar cuales aportaron tráfico a través de los resultados de PPC.

3.- Competencia

Otro punto importante en el Briefing SEO es conocer a los competidores de los clientes, ya que esto brinda la posibilidad de aprender de ellos y ver qué acciones de marketing establecen para actuar a consecuencia. Un ejemplo de esto es que en las campañas de Backlinks con herramientas como Ahrefs podemos saber qué tipo de enlaces utilizan y conseguirlos nosotros también.

Un estudio de los competidores de una web es un punto de partida adecuado para conseguir rankings altos en los resultados de búsqueda.

4.- Productos o servicios

Todo consultor SEO necesita conocer cuáles son los productos o servicios que ofrece una web, ya que de esto depende la campaña de posicionamiento. Desarrollando un estudio de palabras clave, estableciendo las principales y secundarias.

En caso de que se brinden varios servicios es necesario agruparlos, para entender mejor la estructura del negocio y definir la arquitectura web del sitio, organizando los contenidos en categorías y subcategorías.

5.- Perfil del público objetivo

En el briefing seo se debe anotar todo lo referente al público objetivo y el tipo de mercado, teniendo muy claro el buyer de la persona cliente, como la edad, el sexo, el idioma, la cultura, localidad, estacionalidad, mercado en que opera, productos finales.

Esta diferenciación a veces afecta el seo, debido a que la estrategia de keyword y de contenido no es la misma para particulares y para empresas.

6.- Palabra clave objetivo de posicionamiento

Cuando el cliente proporcione el listado de palabras clave que crea son interesantes para el posicionamiento de su negocio se le aconsejara cuál de ellas es la más conveniente para el negocio haciendo que se posicione en el buscador y por ende ubique a la web en el índice de Google.

7.- Objetivos de la estrategia SEO

Este es muy importante es cualquier estrategia o campaña SEO, por lo que se debe de tener claro este al momento de elaborar el briefing SEO.

Cuando se quiere una campaña exitosa y con un retorno alto de la inversión es  fundamental siempre que se establezcan los objetivos orientados a cubrir las necesidades del negocio, considerándose los factores de mercado, recurso, características y restricciones de la web.

Muchas veces las campañas SEO fracasan por la falta de comunicación entre la agencia de marketing y el cliente. Por esta razón es que es importante realizar el documento inicial, que es el brienfing SEO para lograr posicionarse en los buscadores, teniendo toda la información necesaria de los productos que se ofrecen y al público exacto a quien va dirigido.

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