A lo mejor más de una vez te has encontrado con el termino Autoridad de Dominio (DA) y no sabes lo que significa.
Se trata de un factor que es vital dentro del posicionamiento SEO de cualquier página. Esto es cuando Google determina la calidad referente al contenido y lo posiciona analizando siempre la fuente de origen de tal contenido.
Con esto, nos referimos al hecho de que si Google considera que tu página web tiene autoridad de dominio alta va asumir que el contenido que allí se muestra es fiable, y por ello, van a posicionarlo mejor que el de los demás. Por esta razón es que muchas veces se encuentra contenido irrelevante y de mala calidad en las primeras posiciones antes que el tuyo.
La autoridad de dominio según Google se puede definir como la reputación de un sitio web, asegurando de alguna forma que proporciona información de calidad alta respecto a un tema en específico.
Cuando se ofrece buen contenido, se tiene inmediatamente una buena autoridad de dominio y posicionamiento por parte de Google a ser clasificado y expuesto entre las primeras opciones en el buscador.
Por esta razón, nosotros te vamos a dar toda la información relevante y de gran importancia respecto a la forma de obtener mayor Autoridad de Dominio (DA). Para que de esta manera posiciones tu contenido.
¿Qué es exactamente la Autoridad de Dominio?
Es un indicador que se encarga de medir la popularidad de una web. Dichas puntuaciones van de 0 a 100, siendo obviamente la de 100 la más elevada y la mejor. Pero obtener puntuaciones altas no es una tarea fácil.
Por ello, se recomienda nunca dejar de mejorar la autoridad de dominio en caso que quieras encontrarte en las primeras posiciones de resultados.
Para ayudar con esta tarea, Moz desarrolló una herramienta que permite el análisis de DA en una web, prediciendo como va a posicionarse la misma en el buscador de resultados. Esta se mide basada en diversos factores, los cuales puntúan una página. Destacando entre ellos los siguientes:
- Número total de enlaces que apuntan a una web
- Número total de dominios que enlazan la web
- Calidad de los enlaces y dominios
- Buena estructura interna de enlaces
- Trafico de la web
- Experiencia del usuario
- Tiempo de carga
Cuando se tiene una autoridad de dominio alta supone una mejora increíblemente sustancial en el posicionamiento SEO del sitio.
Al trabajar adecuadamente una estrategia para aumenta está en la web los contenidos se van posicionar sin tanto esfuerzo. No solo es realizar posicionamiento basándose en los enlaces y las palabras clave. Al obtener una DA alta todos los contenidos, independientemente del tipo van a contar con una ventaja mayor a comparación con el de los competidores.
¿Cómo se calcula la DA?
Para hacer el cálculo de la autoridad de dominio de un sitio web, Moz posee más de 40 factores.
Para darte un ejemplo, imaginemos todos aquellos sitios web que tienen una gran cantidad de enlaces entrantes de buena calidad, como es el hecho de Google o Wikipedia. Ellos tienen la autoridad de dominio más alta, mientras que cualquier otro sitio con poco o ningún enlace entrante tendrán una autoridad de dominio baja.
Además, la escala de DA de Moz es logarítmica, lo que quiere decir que cuando una autoridad de dominio es muy alta se vuelve difícil mejorar la puntuación. Y por si fuera poco, esta puede disminuir cuando un sitio web de alta autoridad recibe alta afluencia de enlaces.
Los sitios de alta autoridad pueden mantener su puntuación en 100 y el resto reduce su puntuación a consecuencia de esto. En palabras más claras, la autoridad de un sitio web es relativa en cuanto a la autoridad de dominio del sitio web que tiene la máxima puntuación.
El objetivo entonces no es tener en mayor puntaje, sino tener un puntaje superior de autoridad de dominio que el de tus competidores.
Técnicas para aumentar la autoridad de dominio de una página web
Tenemos claro que una autoridad de dominio alta es un aspecto fundamental para que un sitio web sea visible. Brindando la oportunidad de posicionar mejor el contenido respecto a las keywords.
Para que hagas las cosas bien desde el inicio de la página es mejor que conozcas las técnicas adecuadas para aumentar tu autoridad de dominio y posicionarte en las primeras posiciones en el buscador.
- Crea una buena estrategia Link Building
Todo experto en Marketing sabe que esta es la técnica principal para el posicionamiento SEO.
La DA se determina por los enlaces o dominios que enlazan de manera externa en tu web. Cuanto mayor sean estos más posicionamiento se tendrá.
Para crear una estrategia de Link Building se tienen que conseguir enlaces dofollow hacia tu sitio web. Estos enlaces son links que enlazan a otras páginas.
Google valora de forma positiva cuando se incluyen enlaces a otras páginas, aumentando la autoridad de dominio.
Existen formas de construir una buena estrategia, que son:
- Aumentar la obtención de enlaces creando contenido original y útil
- Hacer colaboración de enlaces
- Colocar enlaces en comentarios y foros hacia tu web
- Comprar enlaces
- Realizar contenido de calidad y creativo
Los contenidos de calidad y atractivos para los usuarios son la mejor opción para conseguir DA. Una herramienta para promocionar y difundir el contenido de manera correcta es lleva a cabo el marketing de contenido, para llegar a muchas personas y aumentar la visibilidad de la web y la autoridad.
Todo contenido que sea bien trabajado, relevante y a su vez creativo hará que el tráfico de visibilidad aumente. Algo que Google toma en cuenta y valora de un sitio para posicionarlo.
- Saca provecho del Guest Posting
Otra de las formas que existen para conseguir enlaces y dominios que apunten hacia tu web es el publicar tus contenidos en el blog de otros autores. Convirtiéndose en la actualidad en la estrategia de SEO Off page más efectiva que existe.
Procurando siempre elegir a las webs que posean una autoridad de dominio alta, cosa que te dará un empujón que debes de aprovechar.
- Buena estrategia de enlaces internos
Los enlaces internos son todos aquellos que enlazan una página con otra dentro del mismo sitio web. Para esto, debes de procurar enlazar siempre los contenidos creados previamente de forma natural y que tengan relación con el tema que se está hablando.
De esta manera, las vistas de páginas antiguas de tu web van a obtener visitas y seguirás trabajando en su posicionamiento. Una técnica muy útil de SEO y para el aumento de la autoridad de dominio.
- Revisa tus enlaces
De vez en cuando debes de revisar los enlaces que tienen cada uno de tus artículos, porque es importante que los contenidos estén enlazados de manera correcta, ya sea de forma externa como interna.
Esto se recomienda porque en ocasiones muchos de los links que dirigen hacia otras páginas dejan de estar disponibles por equis razón, y entonces tienes que eliminarlos.
- Las redes sociales son perfectas para mejorar el posicionamiento
Para esto, puedes realizar una serie de acciones que te permita obtener mayor visualización de tu contenido y que sea compartido por los usuarios. Cuantas más visitas más autoridad de dominio.
En este aspecto se recomienda:
- Creación de perfiles en redes sociales en el que se pueda difundir una marca personal
- Colocar en redes sociales botones visibles que redirijan a tu sitio web.
- Consigue seguidores que compartan tu contenido.
El SEO Onpage es perfecto para la autoridad de dominio
Si se trabaja adecuadamente el SEO Onpage se trabaja directamente con el aumento de la autoridad de dominio. Porque cuanto mejor posicionado este tu contenido, mayor va a ser las visitas que reciba.
En el SEO Onpage entran en juego características importantes, como son las keywords o palabras clave, que son el principal elemento utilizado para mejorar el posicionamiento orgánico. También las URLs amigables, la elaboración correcta de los títulos, los subtítulos, las descripciones y los enlaces. Y por último, una buena redacción de snippet, que es la información que se muestra en los resultados de búsqueda de Google, como una especie de descripción del contenido que llame la atención para que los usuarios accedan al sitio web.
Así que, no descuides nunca el trabajo de la autoridad de dominio de una web, puesto que es fundamental para el posicionamiento de la misma.